viernes, 28 de octubre de 2011

LUGARES: Cuevas del Canelobre


Todo lo que allí se vé, es sobrecogedor, una maravilla de la Naturaleza.




Las "Cuevas de Canelobre" están situadas en el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot, Alicante.
Los estudios realizados, las cuevas fueron descubiertas en el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se situa a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.
La temperatura media de la cueva es de 18º , una temperatura relativamente agradable, tanto en Verano como en Invierno y la humedad es del 90%. Toda ella está desarrollada en calizas y calcarenitas de edad jurásica.
Posiblemente, los primeros visitantes árabes (cargados con rudimentarias antorchas y hogueras) no llegaron a calibrar las dimensiones de esta gran cavidad, ya que solamente con una potente iluminación bien distribuída se puede admirar su grandiosidad. Dentro de la cueva está la bóveda más alta de España, de 100 metros de altura.
Durante su visita se pueden admirar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes concreciones, tales como: candelabros, medusas y órganos.
La sala visitable, es un espacio de más de 80.000 m3. Las otras dos salas están reservadas para los espeleólogos. Se accede a ellas tras sortear varios cientos de metros de estrechos pasadizos y una caída libre de 60 metros de altura. De ellas aún no se han hecho fotografías, pero dicen los especialistas que son mucho más impresionantes que la principal. Su acceso se limita a la época estival, ya que en los meses de invierno se anegan sus accesos por torrentes de agua y manantiales.