jueves, 3 de noviembre de 2011

El Túnel de La Engaña, el fracaso de un gran proyecto

El Túnel de La Engaña es un túnel ferroviario abandonado de 6.979 metros que se encuentra situado entre la Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre.  



Durante muchos años fue el túnel ferroviario más largo de España.




Su construcción formaba parte de un ambicioso proyecto creado durante la dictadura de Franco para crear una línea de ferrocarril entre Santander y el Mediterráneo. Costó 280 millones de las antiguas pesetas y se tardó 19 años en construirse (de 1941 a 1959), y finalmente nunca llegó a utilizarse. El proyecto se paralizó cuando estaba a menos de 50 km de Santander.





En los alrededores de ambas bocas se construyeron estaciones de tren y barracones para los obreros presos en su mayoría, de los que hoy aún se pueden visitar. En 1999 un desprendimiento interior a 2,8km de la boca sur en Burgos, bloqueó el paso entre ambos lados. Posteriormente hubo más desprendimientos quedando hoy el túnel en una situación de total abandono y de alto riesgo de derrumbes, siendo muy peligroso acceder a él.





aluminosis, y sobre todo la falta de mantenimiento.Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados, ahora también abandonados con escuela, casas, iglesia, El túnel de etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres en Burgos y otro en Vega de Pas, entonces provincia de Santander, con una población de 370 y 190 presos respectivamente.






 El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años.



 Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander Mediterráneo, que pretendía unir el Mar Cantábrico Puerto de Santander  y el Mar Mediterráneo Puerto de Sagunto. No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo.







En  Octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de





Posteriormente, el estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos, debido a que dicho desprendimiento se está haciendo cada vez más grande. Actualmente se puede atravesar a pie, la única manera de hacerlo aunque en su estado actual, transitar por el interior del túnel entraña gran peligro.